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Denuncian estafas online a través de vídeos de YouTube

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Ya sabes que en la Red siempre hay que andarse con cuidado. En los últimos tiempos hemos visto como algunos cibercriminales accedían a Facebook para boicotear el servicio de Mark Zuckerberg. Y es que nunca podemos estar tranquilos. Ahora ha sido FacuaConsumidores en Acción la encargada de poner sobre la mesa el caso de dos empresas que, siempre según este organismo, estaban simulando una encuesta de satisfacción a través de YouTube para enriquecerse a costa de los usuarios más incautos. Lo cierto es que a estas alturas, la denuncia de Facua tendrá que seguir su curso legal, pero mientras tanto, la asociación ha explicado en qué consistían las tácticas de dos empresas con nombre y apellidos. Facua se refiere a Datatalk Comunicaciones y MyBip.net (Interactive 3G), ubicadas en el municipio de Las Rozas, en Madrid. Como puedes imaginarte, el caso tiene su enjundia.

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Y es que según ha explicado Facua, las empresas simulaban una encuesta de satisfacción a completar a través de YouTube por la que teóricamente se abonaba a los usuarios la cantidad de 35,50 euros si facilitaban su número de teléfono móvil. De hecho, Facua relata que el anuncio aparece en muchas páginas con una leyenda engañosa, en la que se indica al internauta que ha sido seleccionado para responder una encuesta con el propósito de mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios. A cambio, las empresas ofrecen al engañado la posibilidad de ganar un Macbook Air, un iPhone 4 y un iPad 2, siempre y cuando hayan introducido el número de móvil en el formulario. Después de haberse dejado convencer, empieza para el usuario un auténtico calvario en forma de SMS-Spam.

Lo que consiguen estas empresas es comprometer al usuario en un gasto absurdo. Recibirá la friolera de 25 SMS mensuales por los que tendrá que abonar 1,42 euros por cada uno. Al final, resulta que si el usuario quiere el famoso iPhone, tiene que pagar alrededor de 100 euros por el IVA gastado. Un auténtico lío en el que muchos usuarios inocentes pueden verse enredados. Como siempre, en estos casos, conviene ser cauto y olvidarse de todos los que quieren hacernos creer que es posible vender duros a cuatro pesetas.

De momento, Facua ya ha tomado medidas presentando una denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero también ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. Habrá que ver, en qué medida pueden actuar ágilmente estos organismos para que nadie más pueda caer en la trampa de estas vivales.

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