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El Keyword Stuffing “SÍ” funciona (Clase de SEO)

¿El keyword stuffing funciona? ¿Es una práctica penalizada por los buscadores? ¿Realmente ha dejado de ser efectivo en la actualidad? Hoy venimos con un post de SEO, ejemplos prácticos y análisis en directo de contenidos que rankean en Google a todo gas… y todos ellos tienen un denominador común. Vamos a hacer que suene.

Quédate un rato conmigo y te lo cuento todo.

keyword-stuffing


El otro día estaba hablando con mi amigo Berto, de Ciudadano 2.0 y comentábamos sobre unos resultados de las SERP que nos habían llamado la atención, en muchos casos parecían llegar de lleno claramente a la sobreoptimización pero a pesar de todo Google los seguía premiando con rankings cada vez más altos.
¿Por qué?
hoy vengo a hablaros del keyword stuffing y de lo que realmente debes de saber de él y no se cuenta en ningún otro lado.

¿Qué es el Keyword Stuffing?

Lo primero de todo es empezar por aquí para los lectores menos iniciados. Además, he observado que Google da muchísima relevancia a los artículos que usan el “¿Qué es [nombre de keyword]?”en partes relevantes del contenido como H1/H2 para mostrarlos en las SERPS.
El keyword stuffing es básicamente la práctica utilizada en la redacción de contenido donde se repite la palabra clave una y otra vez de forma recurrente hasta el punto de volver el mensaje antinatural a ojos del humano y sobreoptimizado a ojos del buscador.
Por ejemplo este sería un texto típico con keyword stuffing:
Vendemos teléfonos Android. Nuestros teléfonos Android son los más baratos del mercado. Si quieres comprar un teléfono Android, contacta con nuestros especialistas en teléfonos Android en la dirección teléfonos.Android@example.com.
¿Adivinas cual es la keyword?
Pues eso es exactamente el keyword stuffing (también llamado en algunas ocasiones keyword spamming).
Una técnica que también se utiliza mucho en las páginas parásito. En ese enlace tienes un contenido completo de mi amigo Chuiso, donde habla en profundidad sobre ellas y su utilización en el SEO.

Mentiras y verdades a medias en el mundo SEO

El tema del “keyword stuffing” ha sido considerado uno de los puntos de mayor conflicto y mayor divergencia de opiniones en temas de posicionamiento web. Yo no me atrevería a decir ni mucho menos que es uno de los mitos del SEO pero si estoy comenzado a ver cada vez más que es una verdad muy “a medias” y para explicar eso existe el artículo en el que te encuentras hoy.
Estoy encontrándome con algunas SERPS donde el keyword stuffing funciona y tras analizarlas en su conjunto  creo que he encontrado el patrón que hace que Google sea permisivo en unos casos con el keyword stuffing (y que incluso lo valore para posicionar mejor) mientras que en otros lo penaliza .
Las mentiras y verdades a medias del SEO son uno de los contenidos más repetidos que llenan la blogosfera del marketing online.
Hay muy pocos post que encierren verdades certeras sobre posicionamiento y lo que aporta verdadera credibilidad aquí son los experimentos y las experiencias reales con tus propias webs a la deriva subiendo y bajando en Google.
Entonces… ¿El keyword stuffing funciona?

Keyword stuffing y respuesta de usuario

Antes los buscadores no eran demasiado inteligentes. Estamos hablando del principio de los tiempos, antes de que Panda viera la luz.
Los filtros para considerar a un contenido “spam” eran mucho más permisivos y en etapas iniciales a más repitieras una palabra clave dentro de un texto más relevancia tenía dicha palabra en dicho texto a ojos de Google.
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Pero Google se ha vuelto mucho más inteligente y el algoritmo de Panda se actualiza y corre de forma constante para eliminar de los resultados a páginas con mala praxis.
No obstante los usuarios siempre seguiremos buscando “la trampa” para posicionar más arriba al margen de los algoritmos. Más resultados con menos esfuerzo, va implícito en nuestra propia naturaleza de sapiens.
Google, en vista de que los usuarios quieren seguir manipulando su algoritmo para aparecer más arriba lo que hace es añadir “filtros de seguridad” y “nuevas capas” que consigan separar la morralla de lo que realmente es de calidad.
En el caso del keyword stuffing lo que lo valida y hace que tengamos incluso más fuerza a la hora de posicionar es “que tenga sentido” / “que tenga respuesta de usuario”.
Vale, pero ¿cómo se consigue que el keyword stuffing tenga sentido?
Pues hablando de un tema que sigue la estructura: keyword + [long tail] donde la posible long tail tiene una multitud de resultados posibles válidos y con sentido.
Tranquilo que lo voy a explicar mucho más para que se entienda fácil.
Aquí va un ejemplo de keyword stuffing con sentido:
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Milanuncios es una de las webs que mejor practican el keyword stuffing “con sentido” de todas.
Fíjate en la columna de la derecha, donde pone “LO MÁS BUSCADO” como refuerzan la keyword “Ordenadores” de una forma bestial repitiéndola hasta la saciedad con distintas variaciones long tail detrás.
Milanuncios tiene potencial más que de sobra para rankear palabras clave que no sean long tail y de ese modo ir a por palabras mucho más genéricas, como “coches”, “ordenadores”, “mesas”, o cualquier tipo de keyword de ese tipo. Y trabajan mucho la densidad de concepto para conseguir posicionar.
Esto es lo mismo que decir que hacen keyword stuffing “pero bien hecho” solo que dicho de manera elegante.
Cómo puedes ver en el lateral aparece la palabra “ordenadores + [ciudad]” y eso hace que tenga sentido. ¿Motivo? Pues que efectivamente a través de Milanuncios se compran y venden ordenadores en todas esas ciudades y por tanto si el usuario pincha en uno de esos links va a ir a otra página con contenido original (en este caso contenido generado por el propio usuario que sube sus anuncios) sobre esa variante de la keyword.
En ese ejemplo la keyword (palabra a posicionar) seria “ordenadores” y la variante long tail sería “Madrid”, “Murcia”, “Valencia”, “Sevilla”… etc.

Parches que harán que no salte el filtro de Panda

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Google Panda es el encargado de detener el keyword stuffing y penalizar el contenido duplicado “o pobre” en general (hablo en mucha más profundidad de Panda en mi nuevo ebook gratis para suscriptores).
He localizado algunos parches que hacen que el keyword stuffing (“KS”) sea efectivo. Si saltamos dichos parches conseguimos que el Key Stuffing pase de “mala práctica Seo” > a “potenciador de palabra clave”.
A continuación te voy a hablar de esos parches poniendo ejemplos en cada uno. Creo que interiorizar este conocimiento es algo bastante valioso de cara a SEO moderno así que vamos allá.

Parche 1: Los enlaces internos permiten el keyword stuffing

keys-en-sidebarUna técnica que funciona realmente muy bien y que es utilizada por multitud de webs es blastear con la keyword que se quiere posicionar pero metiéndola en enlaces internos.
¿Y por qué en enlaces internos te preguntarás? Mi opinión es que si la pones 20 veces seguidas en enlaces internos es porque el usuario podrá hacer 20 clicks y llegar a 20 resultados diferentes, por lo tanto en ese momento le estamos dando una utilidad real a la repetición de la palabra.
Los clicks que hacen los usuarios en dichos enlaces es lo que Google valora como “respuesta de usuario” (RU) y si además llegan a una página interna que les sirve de interés (se quedan en ella, hacen aún más páginas vistas, etc) la respuesta de usuario es todavía mayor.
Por tanto al existir respuesta de usuario y sentido en esos 20 enlaces que están repitiendo hasta la saciedad la palabra clave Google es mucho más permisivo con la keyword a posicionar. Nuestra densidad de palabra clave (que podemos medir con webs como Contadordepalabras) se dispara, pero NO se considera keyword stuffing y además está densidad Google la tiene en cuenta como un factor positivo / de relevancia.
Yo también utilizo este truquillo en mi blog de Nombres (foto de la izquierda) con muy buenos resultados. Aumento la densidad de concepto para la keyword principal y rankeo a toda vela sin que Google lo considere keyword stuffing.

 

Parche 2: Keyword repetida en h2 con contenido posterior que la va a desarrollar

Aquí dispongo de un ejemplo brutal de mi amigo Rubén Alonso. Si te vas a Google y pones “como crear un blog” aparece él el primero con esta entrada para una keyword hiper competida y peleada (porque es bastante rentable) como es esa.
Lo interesante es que Google poco a poco ha ido subiendo a Rubén a esta primera posición de forma gradual y pasando por delante de resultados “técnicamente más potentes” (enlaces y autoridad) como puede ser el de Ciudadano 2.0.
¿Por qué?
Entre otra serie de factores destacaría  el uso magistral que ha hecho del keyword stuffing , con sentido y de la forma en que ahora le gusta a Google.
Vamos a analizar brevemente su redacción SEO y después te contaré porque esta funcionando especialmente en este caso (ya que conforma el segundo parche que hará que no salte el filtro de Panda).
Lo primero que Rubén hace es enfocar su post hacia varios H2 que tienen sentido (y búsquedas) en los cuales siempre repite la keyword “Crear un blog + [X]” como puedes ver en la foto. Al final la densidad de palabra clave a lo largo del post termina por ser enorme:
ruben-alonso1
Ese es el cuadro resumen que él pone al principio del texto del post para que sirva a modo guía y además creo que le vale para tener enlaces internos con la keyword y con posibles clicks que también la reforzarán 
Después desarrolla un mega-contenido hablando de la forma de crear cada tipo de blog en particular, atento a esto:
  • Crear un blog personal o temático. Y te enseña como crear un blog personal, una keyword con búsquedas y con sentido.
  • Crear un blog profesional. Y te enseña como crear un blog profesional, otra keyword quetracciona búsquedas y con sentido.
  • Crear un blog corporativo. Más de lo mismo, te enseña como crear un blog corporativo, con sentido y también intención de búsqueda.
  • Crear un blog de tienda online. Y te muestra como crear un blog para tiendas online.
Después continúa haciendo lo mismo al final del post donde incluye keywords que también tienen búsquedas del tipo “Cómo crear un blog gratis y fácil”, “cómo crear un blog con Blogger”, “Cómo crear un blog con WordPress”… y un largo etc.
Pero Google no solo se lo permite si no que se lo valora 
Si Rubén pone un H2 (con uno solo posiblemente bastaría para romper la cadena) donde ponga “Cómo crear un blog para gatos aficionados al SEO” la jode, porque no responde a búsqueda y se está utilizando la keyword en una frase que no tiene sentido para el usuario real.
Del mismo modo si ahora Rubén en uno de sus H2, por ejemplo en el de “Crear un blog personal o temático” quita el texto que va después y mete un texto que habla “sobre la importancia de las redes sociales” la jode. Google vería que no hay relevancia posterior que justifique el blasteo de la keyword.

¿Se entiende?
Creo que el concepto es sencillo de comprender, aunque si tienes cualquier duda me la puedes dejar en los comentarios.
Lógicamente no se hasta que punto Google podría tomar represalias con un post que ya está muy bien posicionado y tiene autoridad, pero  lo que te quería explicar es que esas serían las formas de romper la cadena correcta del keyword stuffing moderno y de calidad  que es el que posiciona.
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