La competencia es mucha. La diferenciación es vital. Siempre ha sido importante tener una marca fuerte pero ahora por la cantidad de competencia es sumamente importante. Existen 2 componentes para que una marca pueda considerarse fuerte: reconocimiento de marca y la imagen de marca.
Por un lado, el reconocimiento de marca es la fuerza que tiene esta en la mente de los consumidores. ¿los consumidores pueden recordar tu marca? ¿los consumidores reconocen tu marca?
Por otro lado, la imagen de marca engloba su percepción. ¿qué es lo que los consumidores piensan cuando escuchan hablar de tu marca? ¿qué sentimientos evoca tu marca en los consumidores?
Todos sabemos que las redes sociales pueden proveer muchos beneficios para las empresas. La habilidad de crear una marca es uno de sus beneficios. Las redes sociales pueden fortalecer el reconocimiento e imagen de marca.
Aquí te presento un vistazo de cómo las redes sociales pueden generar una marca exitosa:
Utilizar las redes sociales para fortalecer el reconocimiento de marca
1) Publica de forma regular (pero no abuses). Publicar frecuentemente incrementará la exposición de marca, mientras más seguido el consumidor vea tu marca, lo más probable es que pueda reconocerla y saber de qué trata. Mientras es indispensable publicar de forma constante, no hay que abusar de ello.
“El spam” hacia tus seguidores no va ayudar a tu marca. De hecho la afectará. Lo último que querrás hacer es que la gente califique a tu marca como algo molesto o peor que simplemente borren tus actualizaciones. Optimiza tus publicaciones según lo que funciona mejor para tus consumidores.
2) Pon los elementos de marca en uso. Asegúrate de incluir tu logo y el nombre de marca en tus publicaciones, esto mejorará la familiaridad del consumidor con tu marca. El reconocimiento de marca se incrementará mientras el número de impresiones (veces que alguien ve algo) se incremente también.
3) Publica contenidos que valgan la pena compartir. Los contenidos que tienen un valor para el consumidor son una gran forma de expandir tu alcance. Cuando los consumidores comparten tus publicaciones, sus redes de conexión se volverán familiares hacia tu marca y por lo mismo mejorará tu reconocimiento de marca.
Las razones por las cuales las personas comparten algún contenido dentro de su comunidad es porque se proporcionó un contenido lo suficientemente valioso y entretenido que vale la pena compartir por sobre otras cosas.
Otra razón es porque definen su identidad hacia otras personas y pueden generar relaciones con otras personas en el rubro. Al compartir algo valioso se sienten realizados al ser ellosquienes descubrieron el material valioso que puede estar ayudando a otras personas.
Los consumidores son más propensos a compartir imágenes. Con esto en mente puedes desarrollar tus contenidos optimizados para que puedan ser compartidos.
Utiliza las redes sociales para crear tu imagen de marca
1) Comparte tu visión. Los consumidores se identifican con las marcas que comparten sus propias creencias y valores. Crea una fuerte y única imagen de marca y conéctate con los consumidores al compartir tu propósito y creencias en las redes sociales.
2) Establece una voz y una personalidad. Decide una voz y personalidad para tu marca. ¿quieres que tu marca sea graciosa? ¿casual? ¿profesional? Considera a tu público objetivo. ¿qué personalidad impactará más?
Ahora considera a tu competencia. ¿cómo la personalidad de tu marca difiere a la de tu competencia? Ya que haz establecido una voz y personalidad, asegúrate de que todas tus publicaciones sean consistentes.
3) Utiliza elementos visuales de forma estratégica. Toma en cuenta que diferentes colores evocan diferentes emociones. Cuando diseñas elementos visuales para tus redes sociales, utiliza colores que estén alineados con la imagen que quieres para tu marca.
Si quieres una marca cálida y amigable el color naranja es una buena alternativa por ejemplo. Si quieres una marca emocionante y que evoque movimiento utiliza el color rojo. Pero ten cuidado si tu marca es internacional ya que los colores no significan lo mismo en todas las culturas.
4) Muestra a tu equipo en las redes sociales. Al mostrar a tus empleados en las redes sociales estarás humanizando tu marca. Los consumidores pueden relacionarse más con marcas humanizadas. También son más propensos a confiar en ella cuando pueden ponerle una cara a la empresa. La cultura de tu empresa es parte de tu marca así que no tengas miedo de resaltarlo en redes sociales.
Qué esperas! Comienza a utilizar las redes sociales para construir una marca exitosa que te permita fortalecer su reconocimiento e imagen.