Por defecto, cada vez que subes un vídeo a YouTube, éste se comparte con todo el mundo. Esto es, tiene carácter público, porque cualquiera puede verlo. Si quieres evitar que eso suceda, y limitar la audiencia por cualquier razón, es muy fácil conseguirlo. Basta con seguir unos sencillos pasos. Así, puedes preservar ese contenido en la intimidad o bien compartirlo únicamente con un grupo muy seleccionado de personas. La opción de subir un vídeo privado presenta algunas limitaciones. El enlace privado sólo se puede compartir con 25 internautas usando sus direcciones de correo electrónico; además cada uno de ellos debe tener una cuenta en YouTube para poder ver el vídeo.
El procedimiento es simple. A la hora de subir el vídeo a YouTube y seleccionar el fichero basta con abrir el menú desplegable, y escoger la opción de privado. Una vez subido, saldrá un menú a la izquierda con el estado del vídeo (privado). Debajo hay un cuadro de texto donde puedes añadir las personas con las que quieres compartirlo. Hay que guardar los cambios cuando hayas terminado. Por otro lado, también puedes convertir en privado un vídeo previamente subido que era público.
Es necesario entrar en tu canal de YouTube y hacer clic sobre tu nombre de usuario en la esquina superior derecha de la pantalla, y seleccionar el Administrador de vídeos. Después hay que elegir el vídeo que deseas dejar como privado, y marcar la opción Información y configuración del menú desplegable. Luego, dentro de la sección de privacidad, hay que escoger Privado. Después es necesario indicar los e-mails o los nombres de usuario de YouTube con los que quieras compartir el vídeo privado. Los autorizados recibirán un mensaje por e-mail con instrucciones de acceso.
YouTube ofrece dos métodos para gestionar la privacidad de los contenidos: los vídeos ocultos y losvídeos privados. En primer lugar, puedes cambiar el estado de un vídeo ya subido a Oculto, de manera que no aparecerá en la pestaña de Vídeos de tu canal, ni tampoco aparecerá en los resultados de las búsquedas en YouTube, salvo que alguien lo haya añadido a una lista de reproducción pública. Eso sí, cualquiera que tenga el enlace del vídeo oculto podrá visualizarlo. Cualquier persona a la que proporciones el enlace a un vídeo oculto, podrá acceder a él, aunque carezca de una cuenta en Google.
En segundo lugar, los vídeos privados son invisibles para el resto de usuarios. Ni figuran en tu canal, ni en los resultados de las búsquedas. Sólo tú podrás verlo, y las personas que elijas. Para poder compartir un vídeo privado es necesario que tu canal de YouTube esté vinculado a una cuenta de Google+. En ese supuesto, debajo del menú desplegable Configuración de privacidad, aparecerá un menú desplegable en el que puedes añadir perfiles o direcciones de e-mail de los usuarios con los que quieres compartir, que deben tener una cuenta en Google. También es posible compartir vídeos con tus círculos de Google+.
Finalmente, el equipo de YouTube ha preparado este vídeo que explica cómo configurar la privacidad de los contenidos paso a paso.