Últimos Posts:
http://gfsistemas.net/mailing/oki7.png

Ecommerce en Ecuador: Datos valiosos

Unas 700 personas asistieron ayer al eCommerce Day, un evento dedicado al comercio electrónico que se realiza por tercer año en Guayaquil. Armados con tabletssmartphones y laptops, muchos de los asistentes compartieron a través de las redes sociales los datos más interesantes que se mencionaron durante el evento. Aquí algunos de ellos:
  • Según el INEC, en Ecuador se mueven unos 540 millones de dólares cada año por medio del comercio electrónico. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Guayaquil estima que la cifra es superior: al menos 700 millones anuales, porque “existe un porcentaje de la población que usa sus tarjetas de crédito emitidas en el exterior para comprar internacionalmente sin pagar el impuesto de salida de capitales”, explicó Leonardo Ottati, de la Cámara.
  • En Ecuador, unas 9.5 millones de personas usan Internet, indicó Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
  • Una investigación realizada por LAN calcula que hoy en día, en una hora, cambiamos hasta 27 entre aparatos electrónicos: de la laptop a la tablet, de la tablet al Smartphone, etcétera.
  • A pesar de que tradicionalmente se cree que el comercio online es inseguro, por las posibilidades de fraude, expertos en la materia aseguran que todo lo contrario: comprar por Internet es más seguro que hacerlo en una tienda física, porque en el peor de los casos –cuando se concreta un robo- es la empresa y no el cliente quien asume el costo.
  • El canal online no suplantará al offline. Sin embargo, cada día se vuelve un complemento más necesario para los emprendedores. Se estima, eso sí, que llegará a ser un mecanismo obligatorio.

La apuesta por las compras a través de Internet va ganando adeptos en el país. Al menos eso asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña, al indicar que los comerciantes y los compradores se van dando cuenta de las ventajas de hacer transacciones en línea y el crecimiento ha sido notable en los últimos 5 años. “Es un proceso. Mientras más pasa el tiempo, más gente se une”, explicó Peña. Según el directivo, hay ciertos productos y servicios que son más destacados para este tipo de ventas. Por ejemplo, las líneas de tecnología, hotelería y turismo, ropa...

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señalan que el comercio electrónico mueve al año unos 540 millones de dólares. Sin embargo, estimaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil señalaban a mediados de año que el monto estaría cerca de los 700 millones. El INEC también indica que en el país hay 232 comercios que venden por pedido postal o Internet.


Si bien la tendencia de compras empieza en Amazon.com, por su capacidad de alcance, otras opciones como Mercado Libre se han abierto, al igual que las tiendas nacionales.


Ejemplos



Andrés Varenius, gerente de Comercio Electrónico de Comandato, aseguró que en el país no hay miedo a transaccionar por Internet, pues hay muchos clientes que compran en el exterior. Sin embargo, no consideran que localmente pueden encontrar ofertas interesantes.


Su conclusión es que realmente hay mucha demanda, pero pocos ofertantes nacionales, pues a los empresarios ecuatorianos les falta confiar en que éste es un canal con crecimiento que merece ser impulsado.



La experiencia del cliente



Elena Báez compró en línea un paquete turístico en el extranjero. “El contacto lo hice con una agencia nacional, a través de su web, y ellos me facilitaron todo”, reveló, al confirmar que lo mejor fue que prácticamente sólo tuvo que retirar los pasajes y subirse al avión. “Los trámites, la pasadera de tiempo y las caminadas no existieron”, afirmó.


Como Báez, muchos consumidores no quieren pasar horas recorriendo las calles. Peña comentó que un cliente puede ir de una tienda a otra durante todo un día, pero que eso mismo lo puede hacer desde su casa sin gastar en transporte ni caminatas.


Además de ese ahorro, las compras en línea pueden tener precios bajos y le dan la opción de entrega al domicilio, simplificando el proceso. “Sobre todo, el tiempo. ¿Cuánto significa eso para el consumidor? Es un factor de importancia”, enfatizó el directivo, a la vez que insistió en que las compras electrónicas sí pueden ser seguras.


Más allá de la experiencia como vendedor, Vanerius también opina como cliente. “A todos aquellos que vivimos estresados por el día a día, les recomiendo que disfruten más de su familia, realizando compras desde la comodidad de su hogar”, dijo.


El vendedor


Las empresas proveedoras tienen sus ventajas. Para la atención se necesita del local con todo lo que implica, además del stock en bodega.


Si el negocio es en línea, se necesita la foto del producto, las especificaciones, el precio y el método de pago y entrega, lo que se traduce en ahorros para el distribuidor. (ABT)
 



‘Cyber Monday’ en Ecuador


El 2 de diciembre se realizará en el país el segundo ‘Cyber Monday’, una práctica tradicionalmente estadounidense que se replica en Ecuador desde el año pasado. En esta fecha, las ventas por Internet tienen ofertas especiales.


Por ejemplo, en la anterior edición se pudieron conseguir boletos de avión con precios muy rebajados, al igual que equipos tecnológicos. La actividad es impulsada por la Cámara de Comercio de Guayaquil, pero el acceso es a nivel nacional.



98,53%

ha crecido este tipo de negocio en la Región, en los últimos dos años, según la revista América Economía.
Share this article :
 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger