¿Quieres saber cómo presentar a tu cliente los informes de datos de SEO de manera visual y mucho más comprensible?
Aunque
los ejemplos que encontrarás aquí son de SEO, la información que te voy
a dar te servirá tanto para este campo como para muchos otros.
A continuación encontrarás lo siguiente:
- 4 tipos de informes con los que podrás presentar tus datos de manera visual a tu cliente.
- 4 beneficios de visualizar los datos de tus clientes.
- Cómo funciona el cerebro al procesar la información visual y en qué te debes centrar.
- 4 buenas prácticas para realizar informes visuales.
Todo esto te facilitará enormemente que tu cliente comprenda lo que le estás presentando.
Pero antes, y para que entiendas más claramente la importancia de mostrar los datos de forma visual, mira esta comparación.
Informes de datos… mejor visuales
Los
datos cuentan una historia. Pero no me malinterpretes. Como alguien que
se gana la vida escribiendo, debería ser la primera en decirte que un
texto bien escrito -basado en datos, por supuesto, pero texto al fin y
al cabo- funciona mucho mejor que una imagen.
No obstante, en el entorno empresarial existe una diferencia enorme entre esto:
“Las
conversiones orgánicas han ido creciendo constantemente a principios de
año. Los dos primeros meses supusieron un incremento constante que
alcanzó las 56 transacciones en febrero, antes de disminuir un 35% en
marzo. Desde abril (58 conversiones), las transacciones han ido
creciendo, alcanzando el 75% en mayo pero disminuyendo hasta el 62% en
junio, probablemente debido a la temporada baja”;
esto:
y esto:
Todos
presentan la misma información. Es más, los tres ejemplos nos intentan
contar una historia. Pero sólo uno permite asimilarla en menos de unos
segundos. Y estoy segura de que sabes cuál de ellos es.
Los datos visuales son una parte esencial de los informes de SEO.
Desde los cambios en el tráfico hasta la distribución de tipos de
enlaces, pasando por un aumento de las conversiones y mucho más, te
recomiendo que utilices gráficos y tablas para ayudar a tus clientes a
entender mejor cómo tu trabajo favorece su negocio.
Vamos a ver cuáles son los 4 tipos de informes visuales que puedes presentar.
Los datos visuales más comunes en SEO y su uso (con ejemplos)
# 1. Comparación de datos
El informe de comparación de datos es perfecto para mostrar el crecimiento o la disminución de un aspecto determinado de tu trabajo. Por ejemplo, el tráfico de este mes frente al de los meses anteriores.
Para este informe es ideal el gráfico de barras.
# 2. Divide los datos en partes
Cuando
intentes mostrar la división de elementos individuales en datos, los
gráficos circulares seán la herramienta ideal para comunicar qué porcentaje del total ocupa un elemento determinado.
Informe resumen de MajesticSEO
# 3. Los datos a lo largo del tiempo
Cuando haces informes de cambios a lo largo de un período de tiempo determinado, un gráfico lineal es la herramienta más sencilla para comunicar cómo ha afectado lo que has hecho al negocio de tus clientes.
- Informe general de Ahrefs sobre los cambios de perfil de backlinks de Ebay
# 4. Datos en contexto
¿Te
imaginas intentar explicarle a tu cliente cuántas palabras clave tiene
su target frente a su competencia? Dos números probablemente no creen en
él un impacto duradero. Un diagrama de Venn, en cambio, comunicará rápidamente toda la información asociada a estas dos variables.
- Comparación de palabras clave en un diagrama de Venn de la herramienta Dominio vs. Dominio de SEMrush.
¿En qué te ayudará visualizar los datos de los clientes?
Sabes
ya cuáles son los tipos de datos visuales, pero conviene que te
preguntes por qué y en qué te puede beneficiar presentarle a tu cliente
los datos de forma visual. Es decir, cómo utilizarlos para mejorar el proceso de comunicación de tus avances a tus clientes.
# 1. Tener una visión global
Las tablas y gráficos revelan una visión global
(un panorama de un conjunto de datos mayor). Funcionan como un resumen
de las características esenciales de los datos de los que el cliente
puede distinguir cambios u otra información.
# 2. Ayudar a que los clientes comparen valores rápidamente
Si
consigues que tu cliente intente comparar rápidamente sus informes
anuales en una tabla, estoy segura de que tendrá graves problemas al
hacerlo.
Esto sucede porque los números se tienen que leer uno a uno y sólo se pueden comparar dos números a la vez. Los gráficos, no obstante, permiten mostrar todos los valores a la vez y ver fácilmente las relaciones entre ellos.
# 3. Distinguir patrones entre los valores
En
tu informe aparece mucha información, y gran cantidad de esta
información puede formar patrones que describen cambios en el tiempo o
correlación de datos. Construir estos patrones en una tabla a partir de
números es casi imposible, o al menos en el poco tiempo del que dispones
para presentar tu evolución al cliente.
Mira el ejemplo de más abajo. Aquí es fácil ver correlaciones de datos:
O aquí:
# 4. Comparar los datos
Y, en último lugar, un gráfico no sólo te ayuda a asimilar fácilmente el tráfico o las ventas de tu cliente. Los datos también se pueden comparar fácilmente con otros conjuntos de datos que muestren cambios a lo largo del tiempo, por ejemplo.
Cómo procesamos la información visual
Y para completar toda esta información, conviene que sepas lo siguiente.
Uno de los beneficios de los gráficos es que pueden comunicar más información que otros tipos de datos en un espacio mucho más reducido. Un único gráfico puede contener los datos de años enteros.
Es más, nuestro cerebro puede procesar esa información mucho más deprisa que otras cosas.
Cuando
procesas gráficos, tu cerebro y tus ojos trabajan juntos, dividiendo
los datos en unidades más pequeñas y procesando cada unidad en paralelo.
Cuando miras un gráfico, tus ojos y tu cerebro trabajan en paralelo
para captar la nueva información, dividiéndola en porciones más pequeñas
que les permitan procesar cada parte -una vez más, en paralelo-,
buscando significado.
Hay 2 tipos de memoria que ayudan en este proceso:
- Memoria de largo plazo, formada por nuestras interacciones y experiencias pasadas. La memoria de largo plazo nos hace esperar siempre dos ejes, que se marcan en X e Y.
- Memoria de trabajo, que únicamente almacena la información que necesitamos en este momento para procesar un gráfico o cualquier otro tipo de información relacionada. Esta memoria es responsable de dividir el gráfico completo en porciones más pequeñas (a esto se llama “procesar a trozos la información”). La capacidad de la memoria de trabajo, de todos modos, es bastante limitada; puede almacenar aproximadamente 3 porciones de información en un momento determinado.
Esto sugiere que los datos que presentas al cliente deberían ser:
- Basados en lo que espera la memoria de largo plazo.
- Ligados a las experiencias previas de los usuarios con análisis de datos (los gráficos adecuados para los datos oportunos).
- Limitados a la mínima cantidad de porciones de información que quieres que tu usuario perciba.
Buenas prácticas cuando crees informes gráficos
Y, para finalizar, te dejo una serie de buenas prácticas que te ayudarán en la creación de informes gráficos.
# 1. Conoce a qué punto quieres llegar
Ante todo, debes conocer qué información intentas comunicar:
- ¿Para qué vas a utilizar los datos principalmente?
- ¿Qué estás intentando decirle al cliente?
Esto
es fácil de distinguir con un informe de trafico. Pero cuando empieces a
combinar distintos conjuntos de datos, como la correlación de tráfico,
las conversiones y gastos, las cosas se pueden complicar.
# 2. No muestres más de un punto por gráfico
Este
es un error típico que suelo ver cuando se hacen informes. Lo normal
parece que sea incluir muchos datos en un único gráfico, pues a fin de
cuentas, de esta forma ocupará menos espacio.
El
problema es que incluso aunque nuestro cerebro sea rápido procesando
datos visuales, le puede resultar complicado darles sentido.
# 3. Añade el mensaje principal con una sola frase por diapositiva
¿Recuerdas
que te decía que cuando procesamos imágenes visuales nuestro cerebro
divide los datos en pequeñas porciones que se pueden relacionar o que le
ayudan a organizar los datos? Esa es la razón por la que siempre deberías describir tus gráficos en una frase. Haciendo esto crearás una porción de referencia clara que ayudará a tu cliente a organizar la información en un instante.
# 4. Utiliza el valor inicial en contexto
Normalmente,
el eje X representa un valor inicial de 0. En algunos casos, no
obstante, mostrar un gráfico de esta forma puede entorpecer la
comprensión de los datos. Por el contrario, cuando hagas un informe del
crecimiento de ventas, por ejemplo, debes tomar como valor inicial el
mes de menor facturación y mostrar tanto la diferencia positiva como la
negativa. De esta forma tu gráfico distinguirá claramente los valores
negativos y positivos.
Conclusión
En
resumen, y como ves, la forma como presentes los datos a tus clientes
adquiere una importancia crucial en el desarrollo de vuestra relación.
El cliente debe entender lo que le muestras
si quieres que valore tu trabajo y siga contratando tus servicios. Y
hacerlo siguiendo las pautas de datos que te he indicado en este post te
ayudará más de lo que pueda parecer.