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7 Herramientas para analizar el SEO como Google

Cuando Google visita nuestro sitio web, se encuentra con una versión totalmente diferente a la que ven los usuarios; esto es porque algunos elementos del sitio como: CSS, JavaScript o AJAX son “invisibles” o se ocultan para el robot que utiliza el buscador. Por eso es importante conocer cómo Google observa y navega nuestro sitio web.
Las actualizaciones frecuentes del algoritmo de Google nos dan señales de un sistema más potente para indexar contenido, un cambio evidente es la forma en la cual Google ahora navega con mayor facilidad algunos sitios en JavaScript bien estructurados. Aunque el gigante motor de búsqueda ha invertido mucho en la forma como captura información de una página web, nosotros debemos optimizar y mejorar la estructura de nuestra sitios para facilitar la indexación. A continuación te presento una lista de técnicas y herramientas para analizar sitios web tal como Google lo hace.

1) Screaming Frog

Screaming Frog es una aplicación muy simple de usar. Sólo debes descargarla, abrirla, pegar la url a la cual le quieres hacer una simulación del crawler y la app inicia automáticamente una navegación en el sitio, generando un listado con: HTML, PDF, JavaScript, Imágenes, Flash, CSS y la lista de títulos, descripciones, H1, H2, enlaces internos y externos.
Se ve algo como esto:
Screaming-Frog
Esto sirve mucho para realizar auditorías de sitios web. Puedes mirar en detalle los títulos, descripciones, filtrar por concordancia y saber cuando falta algún elemento importante para el SEO interno. También medir la cantidad de caracteres títulos y descripciones. 

2) Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools es una herramienta indispensable para todo SEO. Con ella podrás conocer el performance de un sitio web en términos de indexación y SEO, y saber más detalles sobre páginas de destino. GWT Es una herramienta bastante poderosa donde podrás ver los errores de indexación, saber si Google te está rastreando frecuentemente, ver los errores 404 y detectar exactamente dónde se están generando.
Una de las funciones más importantes es la consulta o búsqueda por la cual están llegando los usuarios a tu sitios web, acompañado del CTR y la posición promedio en la cual se encuentra. 
Google-Webmaster-tools-2
También puedes analizar el estado de la cantidad de urls aceptadas en tu sitemaps, el número de consultas, número de clics e impresiones.
Google-Webmaster-tools-1

3) Google Analytics

Si bien Google Analytics es bastante popular, no la podíamos dejar fuera de esta lista. Esta herramienta cuenta con muchos datos para analizar nuestro sitios web en cuanto a visitas, porcentaje de rebote, páginas vistas y mucho más… pero también nos permite ver datos tal como los ve Google.
Si ingresamos a nuestra cuenta de Google Analytics y en el área de Comportamiento > Páginas de destino, seleccionamos la Dimensión Primaria > Título de la página, podremos saber cuál es el título que corresponde a cada Landing Page.
Google-Analytics-1
Generamos un listado con el Tiempo medio de carga de cada página de destinoexpresado en segundos. Para así intervenir aquellas páginas de destino donde su tiempo de carga esté sobre los 7-10 segundos. La velocidad de carga de un sitio web es vital para Google, convirtiéndose en un factor determinante para la indexación y el posicionamiento. 
Google-Analytics

4) Google Versión Caché

Una de las mejores formas de examinar nuestros sitios web como lo hace Google es haciéndolo desde la versión en Caché que el buscador guarda de nuestras páginas. Para conocer esta versión, debemos buscar la URL en Google y justo al frente de la dirección o dominio que aparece en la página de resultados, se encuentra una pestaña verde con la opción "En Caché". 
Se ve algo como así:
serp-google
Después de eso nos aparecerá un mensaje con la fecha de la última actualización o visita por Google de nuestro sitio y en la parte inferior un enlace azul que dice: Versión de solo texto, haz clic ahí.
Solo-texto-Cache
Esta es la versión más cercana de cómo Google ve nuestras páginas, tal como se puede ver: No hay colores, no hay imágenes, solo texto y enlaces.
cache-google

 5) NerdyData

Nerdy Data es una aplicación web que te permite realizar un crawler o rastreo similar al que hace Google; es algo así como un motor de búsqueda, pero de código. Éste motor de búsqueda para código permite además ver si en tu sitio o en otro hay enlaces ocultos, mirar los elementos en html, y mirar los enlaces y el título que tienen.
Nerdy-Data

6) Moz PRO - One-page Grader

La versión paga de Moz es excelente para sitios que quieran mejorar notablemente su posicionamiento, tanto para grandes como pequeñas compañías con una estrategia de SEO clara.
Esta herramienta genera hallazgos con información importante acerca de cómo debemos mejorar nuestra página para así lograr buenas posiciones en Google. One-page grader es una función interna de Moz, que nos permite por medio de una URL asociada a una palabra clave o término, saber cómo estamos estructurados para posicionarnos ahí.
page-grader
Lista la cantidad de keywords usadas en el título, url, meta descripción, body y la etiqueta alt en las imágenes. También genera un reporte semanal vía email en el cual señala cuáles errores existen en los sitios que solicitamos rastrear. Este proceso toma unos días, pero permite tener un informe más técnico con errores que son visibles para Google.
email-moz
Los errores van desde contenido duplicado, errores 404, páginas internas sin la descripción o titles, Títulos muy cortos y Urls con más de 115 caracteres.

7) SEO Crawler - Rob Hammond

SEO Crawler fue creada por Rob Hammond y te permitirá realizar un rastreo a tuo sitio web, mirando cada una de las páginas de destino y señalando en cada una el status, el título, la url, enlaces entrantes, enlaces salientes, e issues determinantes para el SEO. La herramienta es sencilla, no tiene muchas restricciones y se ve algo como así:
crawler

Recomendaciones Generales

Por último, es importante recordar que en la mayoría de los casos el robot de Google navega por medio de enlaces, por eso es sumamente importante tener una buena estructuración de enlaces internos, una configuración correcta del sitemap.xml y sitemap.html. Un sitio no solo depende del contenido, si se tiene un sitio con buen contenido pero con una mala estructuración de código, esto no será lo mejor para SEO y lo mismo vice versa. Es importante pensar que se está armando un sitio web tanto para buscadores como para personas reales.
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