Últimos Posts:
http://gfsistemas.net/mailing/oki7.png

Se puede romper un cifrado de 128 bits en dos horas

Los algoritmos que se utilizan actualmente para el cifrado de datos utilizan los 128 bits lo que se conoce como el método de Logaritmo Discreto. Hasta ahora esta práctica ha garantizado un sistema de cifrado prácticamente imposible de vulnerar y obtener cualquier dato. Sin embargo, con la salida de un nuevo algoritmo que utiliza como base las Curvas Elípticas Supersingulares esta afirmación podría ser contestada.

El desarrollo de dicho algoritmo ha reabierto el debate del cifrado de datos de cara a la seguridad final de los mismos. Hasta el día de hoy, el cifrado de 128 bits ha supuesto una carga relativamente pequeña para el sistema encargado de cifrar los datos y el encargado de descifrarlo, que si poseía la clave correspondiente y era capaz de romper el cifrado, le costaría el tiempo equivalente a 40.000 veces la edad del universo utilizando todos los ordenadores del mundo para romper el cifrado, lo que proporcionaba una garantía de seguridad para los datos. Con la salida de este nuevo algoritmo, un equipo clúster de 24 núcleos sería capaz de romper cualquier cifrado de 128 bits en cuestión de 2 horas.

Por lo general, la criptografía se ha basado en problemas muy difíciles o imposibles de resolver con los conocimientos matemáticos y herramientas con las que se cuenta actualmente. A diferencia de otro tipo de métodos de exponenciación modular, el Logaritmo Discreto, necesita utilizar un gran puñado de números, lo que se traduce a un largo cifrado de datos. Las Curvas Elípticas Supersingulares hasta ahora han sido un concepto teórico imposible de llevar a la práctica, pero con la capacidad que desarrollan los nuevos equipos se podrían utilizar para resolver los problemas de Logaritmo Discreto. Ayudaría también a resolver muchos problemas como la factorización de números enteros, demostrar el último teorema de Fermat o realizar test de primalidad.

El uso de dicha herramienta, las Curvas Elípticas Supersingulares, permitiría generar los cifrados de datos utilizando una menor carga del sistema, pero que por otro lado, podría ser utilizado para romper el cifrado de 128 bits con una velocidad inimaginable hasta ahora. A pesar de que su uso no está aún muy extendido entre los usuarios domésticos, es recomendable ir actualizando nuestras herramientas de cifrado para no llevarnos un susto en un futuro.
Share this article :
 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger