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PRIMEROS PASOS PARA CREAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE REDES SOCIALES.

He visto como personas que se esfuerzan al máximo por hacer crecer sus redes sociales terminan decepcionándose por su poca efectividad. El problema recurrente que he observado es la falta de una estrategia clara e integral para el manejo de los diferentes canales de comunicación en la red.

Para el éxito a largo plazo de una empresa en el mundo 2.0 es vital que ésta posea un plan estratégico claro sobre hacia donde quiere ir con sus redes sociales.

A continuación les presento una pequeña guía que realice para ayudarme en el complejo mundo de las estrategias 2.0.

1. Objetivos Corporativos


Piensa qué objetivos corporativos puedes impulsar mediante el uso de las redes sociales.
 
Algunos de los objetivos corporativos pueden ser:
 
Mejorar el servicio de atención al cliente.
Aumentar presencia de la marca.
Mejorar reputación de la marca.
Aumento de ventas online/offline.
Aumento del uso de vales de descuentos o promociones.
Conocer opiniones sobre nuevos productos.
Incremento de participación en el mercado.
Aumento de autoridad y credibilidad dentro de tu industria.

2. Definición de formas de medición.



Es importante establecer la forma de medir el éxito de nuestras estrategias, para ello debemos definir qué indicadores necesitamos tomar en cuenta y cómo podemos obtener la data necesaria para el análisis.
 
Algunas formas de medición pueden ser:
 
Número de clientes atendidos a través de las redes sociales.
Numero de clics provenientes desde las redes sociales hacia la web o blog de la empresa.
Actividad en las redes (Preguntas, menciones, interacciones con tu contenido).
Número de usuarios *leales* a la marca.
Viralidad del contenido.
Interacción en el blog (preguntas y comentarios).
Volumen de búsqueda de tu marca en la web.
Números de enlaces hacia tu web desde otras páginas o blogs.
Números de menciones de la marca en una ciudad en específico.
Nota: olvídate de aumentos de followers o likes como métricas, éstas medidas son muy ambiguas y generales, mientras más específicas sean tus métricas más precisos serán los resultados.

3. Organización corporativa para asumir el mundo 2.0



Un problema común en las empresas al momento de entrar al mundo 2.0 es la falta de estructura organizacional para el uso eficiente de las redes. De allí el porqué hay que establecer ciertos puntos de análisis para evitar muros entre el mundo Online y el Offline.
 
Puntos a tomar en cuenta:
 
Identificación de barreras organizacionales.
Personal necesario para el manejo adecuado de las redes sociales.
Definición de roles y responsabilidades dentro de la organización en cuanto al manejo de la información.
Entrenamiento necesario de personal en el uso de redes sociales.
Definición de políticas internas para empleados.
Puntos a tomar en cuenta para un plan de crisis.

4. Requerimientos tecnológicos.



De nada sirve tener todas las estrategias claramente definidas si no poseemos la tecnología para hacer un trabajo eficiente y de calidad. En esta sección se deben realizar un listado de requerimientos de software, hardware y otros dispositivos necesarios, detallando sus respectivas especificaciones técnicas y costos.
 
Elementos importantes:
 
  • Aplicaciones para gestión de redes sociales.
  • Aplicaciones para medición de redes sociales.
  • Equipos necesarios (Cámara digital, laptop, iluminación, backing, microfonía, cámaras de video, etc).
 
 Con estos puntos claros ya puedes comenzar a tejer un plan estratégico para tu empresa o negocio. En los siguientes artículos ahondaremos más en el mundo de las estrategias 2.0 para empresas.
 
¿Qué te parece? ¿Qué otros puntos agregarías?
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+ comentarios + 2 comentarios

Anónimo
8 de octubre de 2014, 22:27

muy buen aporte

8 de octubre de 2014, 22:27

Gracias amigo :)

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