Últimos Posts:
http://gfsistemas.net/mailing/oki7.png

Beneficios del dinero electrónico

QUITO.- Las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) explicaron ayer el alcance de la propuesta de dinero electrónico que se pondrá en marcha desde fines de este año a través del teléfono móvil.

¿Cómo funciona?

El dinero electrónico funciona en el celular de los usuarios, desde los de más baja gama hasta los smartphones. La idea es que todos los teléfonos tengan un menú dentro de su equipo móvil, con el que podrán realizar sus operaciones. Para el soporte de las transacciones, se utilizará el sistema de recarga de las empresas de telecomunicaciones.

Según el presidente del BCE, Diego Martínez, será un medio de pago de manera voluntaria, como lo son actualmente las monedas fraccionarias emitidas por el BCE, las tarjetas de débito de los bancos, los cheques o las transferencias electrónicas que ya se realizan. Dijo que este mecanismo apuntalará la dolarización, al tiempo de cuestionar las críticas de analistas económicos, porque no es una nueva moneda frente al dólar, puesto que tendrá respaldo por moneda física.
La moneda electrónica permitirá realizar pagos en dólares a través de teléfonos celulares sin necesidad de contar con internet ni con una cuenta en una entidad financiera y podrá ser canjeado en todo momento por dinero físico. Entre los beneficios del sistema, Martínez expuso que permitirá hacer pagos y transferencias de forma más rápida, segura, higiénica y barata. Es más eficiente, no se deteriora y permite pagar el precio exacto.
Se utilizará a través de los sistemas móviles al alcance de la mayoría de los ciudadanos, puesto que existen 17 millones de líneas celulares en el país. Otro de los beneficios es que no tendrá cobro de altas comisiones, porque será un servicio público sin fines de lucro.
El gerente del BCE, Mateo Villalba, explicó que se podrá pagar servicios públicos como el SRI, Registro Civil, la luz y el agua, en tiendas, supermercados, farmacias. Descartó que sea un medio para financiar el gasto público o necesidades de financiamiento del Estado. La única forma de obtener dinero electrónico del BCE será entregando dólares físicos, no hay otra forma.
El BCE recoge el dinero físico, lo guarda en su bóveda, los sube a su activo y contra el respaldo de ese activo registrado y de ese dinero en su bóveda emite un pasivo, que es el dinero electrónico.
El respaldo legal estará en la Ley del Sistema Financiero y Monetario, las regulaciones le obligan a tener respaldo con activos del BCE. Todo dinero electrónico estará respaldado por activos del banco. Por tanto no habrá emisiones inorgánicas.
La proyección al inicio del sistema se prevé sea bajo, pero se espera que la gente utilice 100 dólares. El monto global dependerá global del interés y la confianza del usuario. El número de celular se convierte en el número de cuenta o de la billetera personal que funcionará con una clave.
Fausto Valencia, director del proyecto, explicó que la plataforma de dinero electrónico del BCE está diseñada para realizar millones de transacciones, que ha sido probada en varios países y funciona en Paraguay con éxito. Mantendrá seguridades geográficas en Quito y Guayaquil.
Está en capacidad en 5 años se espera realizar transacciones diarias por 150 millones de dólares en dinero electrónico, todo dependerá de la aceptación de los ciudadanos. (ALA).
Para ponerlo en forma simple, el administrar el sistema de pago permite que podamos realizar transacciones en el sistema financiero, retiro y depósito de dinero o cheques, nos acrediten en nuestra cuenta un crédito, a los burócratas les paguen sus sueldos a través de cuentas bancarias, etc.  Estas 2 últimas transacciones se realizan a través de una anotación electrónica en cuentas corrientes o de ahorros, que aumentan sus saldos, no dinero físico.
Entre los medios de pagos está el dólar, cheques, cheques de viajero, tarjeta de crédito, etc. con las cuales se pueden realizar transacciones de bienes y servicios. Pues bien, ahora el BCE quiere introducir el llamado dinero electrónico como un nuevo medio de pago.
Este dinero es un proyecto del BCE que data desde 2010 y en enero de 2011 se publicó la primera regulación sobre este tema. Sin embargo, hasta junio de 2014 no fue aplicable por la falta del manual de procedimiento, para lo cual se dictó una resolución administrativa.
Para decirlo en forma sencilla, el llamado dinero electrónico, o más bien dinero móvil, es un sistema administrado por el BCE, que autoriza a los participantes para que puedan realizar transacciones económicas pagando a través del teléfono celular. Eso implica que tanto el comprador o vendedor deben estar dentro del sistema de dinero electrónico, que exige que los participantes depositen en un agente autorizado dinero que será acreditado para que opere como medio de pago, a través del celular, sin necesidad de que los usuarios tengan cuenta bancaria. Es una especie de billetera móvil, pero electrónica que, como las tarjetas de débito, podemos pagar una compra o un taxi reduciéndose el saldo que se acreditó en el celular. Ni más ni menos. Este es un sistema que se utiliza en algunos países latinoamericanos y africanos.

¿Qué medidas de seguridad se consideran?


Son similares a las que se utilizan en transacciones por internet. El sistema va a requerir una clave para hacer la transacción, es decir, el riesgo será similar al de utilizar una tarjeta de crédito o débito, un factor adicional, a diferencia de las tarjetas, es que perder el medio físico (el celular) no genera mayor riesgo para el usuario, mientras que las tarjetas son clonables.
LEY

En el art. 1 literal d, de la resolución 55 de febrero del BCE, se señala que este dinero electrónico es emitido privativamente por el BCE y por lo tanto se registra como pasivo de la institución. Entre otras cosas, esto generó una polémica pues se presumía que se abría la puerta para que se pueda emitir dinero, lo que no es posible en dolarización. La situación no fue aclarada hasta que se dictó la resolución de junio.
Como todo sistema nuevo, hay dudas y, con exposición mediática, se generó la polémica. Sin duda ayudará a la inclusión financiera, sobre todo en el área rural en que los campesinos puedan realizar transacciones. Pero antes de lanzar el servicio debió existir una correcta socialización.
Share this article :
 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger