Estrategias de content marketing - online marketing
Como tercer elemento de la estrategia de consecución de enlaces que hace parte de la Serie Link Building, hoy vamos a dar una mirada a algunas formas de obtener enlaces de otros sitios web. Eso significa enlaces de un blogger que encuentra su contenido interesante y piensa que vale la pena compartirlo o una mención en un sitio web de noticias o de actualidad que se encuentre dentro del espectro del tipo de contenido que consume su cliente.
Años atrás la compra de enlaces era una práctica acogida de forma amplia por cualquier persona que quisiera mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda, en especial Google. Sin embargo, en vista de que muchas personas abusaron de dicha práctica, Google ajustó su algoritmo con el fin de facilitarle la identificación de aquellos enlaces que son “sospechosos” o que pueden haber sido comprados únicamente con el propósito de mejorar posicionamiento orgánico.
Si bien dicho ajuste perjudicó a muchas personas (aún hoy en día existen empresas que venden paquetes de 1000 y más enlaces) que confiaban en ésta no muy transparente práctica para manipular a Google, abrió el camino para muchas otras personas que a pesar de estar produciendo excelente contenido se veían opacados por sus contrapartes, menos creativas, pero – para entonces – más eficientes cuando se trataba de llevar un sitio web a los primeros resultados de búsqueda.
Estrategias de content marketing - online marketing
En un artículo anterior hablamos sobre la importancia de generar contenido en diversos formatos con el fin de generar no solamente mayor interés en su p0tencial audiencia sino también para atraer la atención de Google en el proceso.
El término “Content Marketing” puede resultar nuevo para muchas personas, sin embargo sólo se trata de la agrupación de múltiples canales que usted probablemente ya ha usado en el pasado: email marketing, blogs, ebooks, etc.
Si bien la estrategia de generación de contenido puede resultar en un esfuerzo que requiere gran inversión de tiempo y otros valiosos recursos, los beneficios pueden resultar muy superiores si se ejecuta con base en una estrategia sólida y con objetivos claramente definidos. Veamos algunas recomendaciones para iniciar su plan de Content Marketing, el eje principal del hoy muy afamado “Inbound Marketing“:
1. Establezca KPIs
El primer paso en la estrategia, incluso antes de pensar en qué tipo de contenido se va a generar, debe ser la definición de unas métricas que sean comprendidas y acordadas por los miembros del equipo de trabajo. Un KPI es un indicador clave de desempeño que puede ser traducido en métricas financieras o no financieras que sirven para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una estrategia, que generalmente debe recoger un conjunto de tácticas. Estos indicadores deben ser los suficientemente claro para asistir o ayudar al equipo completo a determinar qué tipo de respuesta se espera de parte de los consumidores a la estrategia: activación de producto, recordación de marca, incremento en el tiempo promedio de visita a su sitio web, descargas o compras de producto, e incluso, nivel de interacción marca-consumidor.
2. Defina roles y responsabilidades
Este par de términos son usados con mucha frecuencia por Mauricio Salazar y resumen de manera perfecta lo que usted debe hacer antes de comenzar la ejecución de cualquier tipo de estrategia. Si bien es cierto que en el campo del “content marketing” usted puede hacer tantas cosas como su imaginación lo sugiera, es importante contar con un equipo responsable de asumir un rol claramente definido dentro del equipo para traer el plan a la realidad.
En el escenario ideal su estrategia debe contar con una persona que monitoree y dé un norte al trabajo de todos y que defina el tono y el contenido de la comunicación, esta misma persona puede ser la encargada del copy (escritura creativa de contenido) y de sugerir los formatos en los que se va a publicar dicho material (tweets, infografías, artículos para un blog, piezas de email marketing). Adicionalmente, es importante contar con el apoyo de un diseñador que haga que cada una de las piezas producidas refleje la imagen profesional de su empresa.
3. Estableza un cronograma
Una estrategia sin fechas límite no funciona. En un documento en excel (preferiblemente en Google docs) cree una tabla que se encuentre dividida por días y por tareas. De esta forma será posible desarrollar tareas de manera simultánea y que coincidan al momento de entrega con el fin de optimizar el uso de los recursos. Por ejemplo, mientras la persona a cargo de investigación reúne los datos para crear un pdf, el diseñador puede ir trabajando en un esquema general del diseño de tal documento.
Este cronograma debe ser tan detallado como sea posible, incluya fechas de producción, publicación, difusión en redes sociales, envío a otras publicaciones, etc.
4. Optimice y continúe
Una estrategia de Content Marketing debe ser concebida como una labor continua. A lo largo de su camino se dará cuenta que ciertos formatos no funcionan o quizá que el tipo de contenido requiere ser redefinido. Es aquí donde usted debe regresar al punto uno y verificar si las metas propuestas se alcanzaron y si el prometido se cumplió. De no ser así los KPI le deben dar el signo de alerta, por ello repito, no empiece si no ha definido este punto en la etapa inicial.