A diario recibimos preguntas sobre email
marketing, algunas bastante complejas, pero en una proporción bastante
alta, se trata de dudas que se podrían clasificr en un nivel básico.
Las inquietudes de muchos dueños de empresa y/o gerentes de mercadeo
son una clara muestra de que en el campo del mercadeo por email aún
existe una gran brecha por cerrar.
Teniendo en cuenta esto, vamos a estar
publicando una serie de artículos orientados a aquella audiencia que
hasta ahora se está familiarizando con este canal y con su terminología.
Arranquemos entonces por definir los
cuatro conceptos básicos que no pueden faltar en el vocabulario de
alguien que ingresa en el campo del email marketing:
- Tasa de apertura u Open rate. Si usted envía correos a 2,000 personas y sólo 500 de ellas lee su mensaje, su tasa de apertura es del 25%. Un buen resultado depende en varios facotres. ¿Está seguro que su mensaje llegó a la bandeja de entrada del destinatario?, ¿Es fácil para el destinatario reconocer el nombre de su empresa como remitente?, ¿El asunto del email fue los suficientemente convincente, intrigante?
- Indice de clics o Click-through rate. Si de esas 500 personas que leyeron su correo, 100 hicieron clic sobre un enlace, su índice de clics es del 20%. Esta información debe ayudarle a determinar qué elementos de su correo con los más efectivos.
- Tasa de cancelación o Unsubscribe rate. Si de estas 2,000 personas a las que les envió un correo 20 cancelan su suscripción, su tasa de cancleación es del 1%. Utilice esta información para evaluar el valor de su contenido y las preferencias de sus suscriptores.
- Tasa de rebote o Bounce rate. Si de estos 2,000 mensajes 100 rebotan, su tasa de rebote es del 5%. En los estándares de la industria si este porcentaje supera el 6% puede ser el mejor momento de hacer limpieza a su lista haciendo una campaña de reactivación que confirme quienes efectivamente deben hacer parte de su lista.