El uso de imágenes
así como de otros elementos diferentes al texto (audio y video) brinda
la oportunidad de ofrecer una experiencia de navegación más agradable a
los visitantes de su sitio web y le ofrece valiosoas oportunidades de
optimización.
Muchos websites tienen demasiado texto,
lo cual hace que no sean muy atractivos y que el tiempo de visita de
cada usuario sea menor. Sin embargo, el uso frecuente y constante de
imágenes no sólo genera una mejor experiencia de navegación a sus
visitantes sino que puede redundar en un aumento de tráfico orgánico
proveniente de los motores de búsqueda.
Al hacer uso adecuado de las imágenes su
sitio web tendrá mejores oportunidades de capturar algo del tráfico
entregado por la búsqueda universal (el nombre dado a la tecnología
usada por los motores de búsqueda para entregar múltiples resultados en
diferentes formatos). Veamos 5 sencillos tips para hacer SEO para sus
imágenes y aprovechar todo ese potencial de nuevo tráfico.
1. Asegúrese de que sus imágenes sean relevantes
Cuando seleccione las imágenes para su
sitio web trate de usar imágenes que sean contextualmente adecuadas al
contenido que les acompaña. En un escenario ideal, éstas deben estar
relacionadas de manera cercana con las palabras clave para las que busca
optimizar la página en la que se encuentran. Cuando un nuevo visitante
llega a su sitio web, lo primero que hará es determinar si a partir de
lo que ve, se encuentra en una página que es relevante y que satisface
su búsqueda. Si ve una imagen (o más) que está relacionada con la
información que necesita es más probable que se quede a navegar durante
un lapso de tiempo más prolongado que en una página que solamente
contenga texto.
2. Nombre sus imágenes de manera correcta
Lo primero que debe hacer es tener sus
palabras clave a mano. Si no cuenta con ellas, haga una rápida
investigación que conduzca a determinar cuáles son las mejores palabras
clave para optimizar la imagen en función al contenido de la página
específica. Una vez estén listas, uselas como nombre para sus archivos.
Por ejemplo, si su sitio web es sobre hospedaje en Villa de Leyva, es
recomendable nombrar el archivo de la forma más descriptiva posible
”hotel-villa-de-leyva.jpg”. Hacer uso de palabras como: barato,
económico puede también resultar bastante efectivo si de esta manera se
describe adecuadamente el producto o servicio.
Haga uso de guiones en lugar de
underscores (_), ya que éstos últimos son vistos como caracteres
alfabeticos en lugar de signos de puntuación o de espacio. Los motores
de búsqueda toman los guines como espacios entre palabras. Si
actualmente está usando nombres como ”_IMG3455.jpg” para las imágenes
de su sitio web, no espere atraer mucho tráfico ni mucho menos que los
motores de búsqueda identifiquen de qué se trata cada imagen.
3. Tenga en cuenta el tamaño
Las imágenes pueden resultar muy
atractivas, especialmente aquellas de mayor tamaño. Tenga en cuenta el
tamaño real de cada imagen y qué tanto impacto pueden tener en la
conversión de visitantes. Volviendo al ejemplo del hotel en Villa de
Leyva, es importante tener en cuenta que cierto tipo de servicios (en
este caso el de hotelería) requieren de imágenes de mayor tamaño que
faciliten la toma de decisión de un cliente potencial. Sin embargo,
otro tipo de imágenes como botones o imágenes de fondo no lo requieren y
pueden tener un impacto negativo en el tiempo de carga de sus sitio
web.
4. Optimice sus imágenes para reducir tiempos de descarga
Desde el punto de vista de usabilidad es
importante asegurarse de que sus imágenes estén optimizadas para uso en
internet. Es común encontrar páginas que tardan mucho tiempo en cargar
simplemente porque las imágenes contenidas son demasiado grandes. Uno de
las principales razones para que esto ocurra es que el formato usado no
fue pensado para web sino para impresión,
por lo general 300 PPP (puntos por pulgada). Esto se puede solucionar
reduciendo de 300 PPP a 72 PPP usando programas como Adobe Photoshop. El
peso también se puede ajustar al momento de cargar la imagen. Por lo
general usar la calidad más alta no es necesario, una medida que se
encuentre entre media y alta es suficiente. Tenga en cuenta que el
tiempo de carge de un sitio web es un factor decisivo en el
posicionamiento en motores de búsqueda.
5. Use textos alternativos descriptivos
Otra forma de ayudar a los motores de
búsqueda a determinar de qué se tratan las imágenes publicadas en su
sitio web es haciendo uso de textos alternos o ALT tags. Estos tags se
pueden agregar desde el editor que usted use para cargar imágenes.
Asegúrese de de usar un textgo descriptivo que defina de la mejor manera
de qué se trata la imagen en lugar de sólo usar palabras clave al azar.
Un alt tag apropiado para nuestro ejemplo entonces sería: alt=”Hotel
en Villa de Leyva – Boyacá, Colombia.”
Cada imagen debe ser única, sin embargo no se exceda en la adición de texto.
Para terminar, ubique su imagen cerca al
texto que es relevante al significado de la imagen. Esto ayuda a
asociar la imagen con el texto descriptivo, facilita la tarea a los
motores de búsqueda y permite a sus visitante comprender más
rápidamente de qué se trata su sitio web.
¿Qué otra recomendación haría usted? Compártala a continuación en la sección de comentarios.
+ comentarios + 3 comentarios
Buenos tips. Excelente artículo si seguimos esto tendremos optimizadas nuestras imágenes y para los buscadores serán de mas fácil acceso.
Señores, felicitaciones, estos tips no solo demuestran que Ustedes conocen y son buenos profesionales, sino que además nos educan. Sigan adelante
GRacias por sus gentiles comentarios nos motiva a seguir posteando mas tips y sugerencias,d escargas y mucho más. Saludos Cordiales