La red social de Mark Zuckerberg es un objetivo cada vez más codiciado por los cibercriminales, que utilizan herramientas de ingeniería social para engañar a los usuarios. Según un estudio, a lo largo del primer semestre cuatro millones de usuarios de la red social fueron estafados.
Además de este aumento de la actividad delictiva en la red social, los
primeros seis meses del año también se caracterizaron por un descenso muy pronunciado del correo spam
o basura (una gran noticia) y por el aumento del phishing, una
actividad maliciosa que consiste en presentar una página vulnerada como
si en realidad fuera legítima.
El hecho de que Facebook esté acaparando cada vez
más la atención de los cibercriminales no resulta sorprendente, teniendo
en cuenta que la red social más popular del mercado ya contabiliza más de 900 millones de usuarios (aunque hay que tener en cuenta que más de 80 millones de esas cuentas no son válidas según el propio baremo de la empresa). Según los datos del informe de seguridad de BitDefender sobre los primeros seis meses del año, los cibercriminales realizaron una media de 7,3 nuevos fraudes cada día, que han afectado a alrededor de cuatro millones de usuarios de la red.
El interés de los cibercriminales no solo está en infectar el ordenador del usuario, sino también en conseguir recopilar la información personal del usuario
(un porcentaje importante de internautas revelan datos sensibles a
través de la red). Una de las grandes noticias que se deslizan de este
informe es el hecho de que el correo basura ha descendido de manera
notable entre los meses de enero y junio, a un ritmo de un 70%. La cantidad de este tipo de correo indeseado podría volver a bajar en la segunda mitad del año, gracias sobre todo a la desmantelación de la red zombie responsable de casi una quinta parte del spam global.
Por otro lado, una actividad que crece de manera notable es el phishing,
a pesar de que el número de amenazas de este tipo que existen es muy
pequeña en comparación con el conjunto de amenazas. En este periodo ha
crecido desde el 1,5% del total hasta el 2,5%. Otro dato preocupante que arroja el estudio afecta a la plataforma móvil de Google, Android. Según los datos recogidos por la empresa de seguridad, una de cada cuatro apps fuera de los cauces oficiales de Google Play contenían un malware llamado “Android.Adware.Mulad.A”.
Básicamente, este malware introduce publicidad de manera constante en
las aplicaciones descargadas, algo que pese a no ser dañino para el
usuario si que puede resultar realmente pesado. El país que mayor número
de dispositivos móviles infectados con este troyano es China, con un 15%, mientras que nuestro país se encuentra empatado en el cuarto lugar junto a Estados Unidos con un 3,6%. Sea como fuere, se espera que en el segundo semestre el malware siga creciendo a un ritmo fuerte, ya que pasaremos de las 65,5 millones de amenazas detectadas en el primer semestre a cerca de 76 millones en la segunda mitad del año.