El estudio, presentado por MercadoLibre, fue realizado
por OH! Panel en 9 países de la región (Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela).
- El mayor uso de internet es para enviar y recibir emails
- 7 de cada 10 usuarios participan activamente en redes sociales
- Mas del 80% está a favor de trabajar desde su casa
- El 97% admite haber realizado al menos una compra o venta on line durante el último año
Del informe se desprende que para
los usuarios latinos el mayor uso que le dan actualmente a la web sigue
siendo el envío y recepción de emails, seguido de la búsqueda de
información. En tercer lugar, utilizan internet para la compra y venta
de productos; en cuarto escalón lo hacen para participar en redes
sociales y finalmente para informarse. Se observa además, que,
comparativamente, aún es incipiente las actividades cómo alquilar
películas, videos y juegos, ver TV y la telefonía on line.
“Estamos viviendo una era en donde el
usuario de la web es cada vez más exigente, busca y posee más
información y confía mucho más en la seguridad que le brinda la web para
sus actividades cotidianas en lo laboral y personal. Por eso el gran
desafío para todos los que trabajamos en el universo internet es
entender ese proceso natural de cambio cultural y acompañar al usuario
minuto a minuto en ese camino donde la red es un protagonista
inevitable” comenta Marcelino Herrera Vegas, gerente general de
MercadoLibre Colombia.
REDES SOCIALES: espiar nos gusta
El comportamiento dentro de Facebook va
evolucionando y el informe demuestra que cada vez es mayor la atención
que el usuario le presta en saber a quién confirma como amigo y que para
el 65% de ellos, la mayor preocupación es la pérdida de privacidad. Por
otro lado, más de la mitad de los consultados (51%) admite haber
espiado el perfil de Facebook del novio /a de un amigo para ver si es
lindo/a, siendo Argentina el país donde esta actividad es la más baja de
la región (43%) y Perú la más alta (67%).
CONSUMO ON LINE: bueno, bonito y barato
Teniendo
en cuenta que la compra y venta de productos es uno de los usos más
frecuentes de los usuarios actualmente, el informe revela que el 97,5%
de los usuarios de Internet de América Latina tuvo al menos una
experiencia de compra o venta electrónica durante el último año. Los
principales motivos para realizar las operaciones electrónicas siguen
siendo la posibilidad de acceder a mejores precios, el ahorro de tiempo y
la comodidad de poder hacerlo desde cualquier lugar.
En este sentido, al momento de
hacer una compra por la red, el usuario considera el precio y la
reputación del vendedor como aspectos más importantes para tomar su
decisión. Un dato que marca la exigencia del usuario: la atención del
vendedor es un ítem que hoy el comprador on line valora en el mismo
nivel que el precio ofrecido (75%) para tomar su decisión.
Es muy interesante percibir que hoy para
los usuarios, la inseguridad de brindar datos personales o de los
medios de pago, no es la principal preocupación para realizar una
transacción electrónica. Los que prefieren realizar sus compras off lo
hacen principalmente porque les permite tocar o ver el producto (55%).
A la hora de trazar un perfil del
consumidor on line colombiano promedio, el estudio lo caracteriza como
una persona amante de la tecnología, seguidor de los comentarios que se
suben a la web sobre productos/servicios, buscador de oportunidades de
promociones on line para comprar más barato y rápido; y está atento a
las novedades y nuevos lanzamientos, aún mediante el consumo de
publicidades. El 46,7% de los compradores colombianos reconoció que
disfruta hacer compras y que es una de sus actividades favoritas.
INTERNET Y TRABAJO: todos conectados
Sobre el uso de internet para el
trabajo, el 80% respondió que le encanta la posibilidad de trabajar
desde su casa conectado por internet. Si bien la diferencia es mínima
respecto a toda la región, Argentina es el país de la región que menos
está de acuerdo con esa opción (75%). Un dato muy interesante que marca
lo indispensable de la web en el mundo de hoy, es que el 63% considera
que toda persona tiene derecho a conectarse a internet en el trabajo y
que no deberían adoptarse medidas restrictivas en ese sentido.
INTERNET EN CASA: una manera de entretenernos.
Cuando del uso hogareño se trata,
Internet también ocupa un lugar cada vez más destacado tanto para el
entretenimiento de la familia como para la modificación de hábitos. El
49% afirma que cada integrante de la familia se conecta y se divierte
por su cuenta a través de internet. El acceso a internet no sólo se da a
través de una pc, notebook o dispositivo móvil, sino que la misma TV
-hoy conocida como SmartTV- también empieza a ocupar un ocupar un rol
destacado y modifica el uso de este equipo como entretenimiento
hogareño, ya que casi el 40% manifiesta que con el LCD o LED TV con
conexión a internet, se divierte cada vez más navegando y quita horas a
la tv tradicional.
En las relaciones personales, internet
también es protagonista. El 24% de los usuarios confiesa haber tenido
discusiones con su pareja por el tiempo dedicado a jugar por la red. Por
otro lado, en las reuniones de amigos, el 28% afirma que se divierte
con internet y para el 22% de los padres internet es una ayuda para
compartir más tiempo con sus hijos porque le permite divertirse con los
mismos juegos y actividades.
Ficha técnica:
- Estudio realizado por: OH Panel!
- Fecha de trabajo de campo: 23 de abril al 7 de mayo de 2012
- Tipo de estudio: Encuesta por muestreo
- Target: Se encuestó a hombres y mujeres, usuarios de internet, de 16 y mas años, de NSE ABCD, residente en 9 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay, Venezuela)
- Universo total: 4774 respuestas
- Duración del cuestionario: 15 minutos