Últimos Posts:
http://gfsistemas.net/mailing/oki7.png

¿Qué hacen los ecuatorianos en Internet?


Reseña:

El correo electrónico, las redes sociales, video on line, información y descargas de música on line son las principales actividades que realizan los ecuatorianos en Internet.

Introducción

El uso de Internet en un país, está vinculado directamente a diversos factores relacionados con la disponibilidad y velocidad de conexiones, opciones y precios del servicio en el mercado y nivel de conocimiento y disponibilidad de terminales y sistemas.

En Ecuador, actualmente existen más de 2,5 millones de usuarios de Internet según información de la Superintendencia de Telecomunicaciones y Microsoft Advertising, cifra que nos indica que cerca del 17 % de ecuatorianos está online. Esta cifra crece exponencialmente a tasas cercanas del 25 % anual.

La mayoría de usuarios se conecta desde Cyber Cafés, centros de estudio, oficinas, hogares y teléfonos celulares. La conexión en promedio es de 7,5 veces por semana y permanecen 15,5 horas conectados en este período, ocupando las redes sociales más del 20% de este tiempo.

Conociendo la cantidad de usuarios, es importante saber qué hacemos los ecuatorianos cuando estamos en Internet, a continuación los sitios web más visitados de Ecuador.

Las actividades principales que realizan los ecuatorianos en Internet son enviar y recibir correos electrónicos, siendo el servicio de Hotmail el principal con el 64% de participación, Yahoo con el 14% y Gmail de Google con el 15%. Posteriormente, se encuentra la comunicación vía chats, destacándose el servicio de MSN Messenger, seguido por búsquedas de información laboral y estudiantil, descargas de videos, música y archivos, acceso y participación en redes sociales Facebook, Hi5, Windows, Twitter y Taringa y finalmente ver videos en Internet que cuenta con el mayor crecimiento en Youtube y Facebook principalmente.


Actividades en orden de importancia
  1. Correos Electrónicos
  2. Chat en Messenger
  3. Buscar Información
  4. Descargar Música, Videos, Archivos
  5. Redes Sociales
  6. Ver Videos





Fuente: Informe Tendencias Digitales 2009 Ecuador.

Adicionalmente se detecta una creciente tendencia de uso de servicios de transacciones electrónicas de pagos, consulta de servicios, saldos y relacionados, junto con el acceso a servicios de telefonía en Internet como Skype y similares.

Es importante entender las motivaciones de uso y navegación en Internet de usuarios, tanto para diseño de campañas de marketing digital como generación de contenidos para medios y empresas. Los intereses de los usuarios al navegar están liderados en Ecuador por la música como principal, seguido por educación, tecnología, noticias y entretenimiento.

Internet, un servicio que día a día se consolida como parte integral de nuestro estilo de vida, brindándonos información inmediata, entretenimiento, fuentes de investigación y desarrollo personal y profesional, continuará creciendo día a día y los usuarios mantendrán sus intereses en los contenidos, páginas y beneficios de quienes sepan brindar para ellos, entendiéndolos, conociéndolos y generando comunicación real con los mismos.

29% personas en Ecuador son usuarios de internet según INEC al 2010, según BID en 2008 abril 8, 2011

Con el reciente lanzamiento del Reporte Anual de Estadísticas sobre TICs del 2010 realizado por el INEC y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL), se pudo conocer que el 29% de ecuatorianos se conecta a internet, información recopilada a Diciembre del 2010.

Este reporte anual señala que la penetración de internet en cada año fue: 2008 (25,7%) – 2009 (24,6%) – 2010 (29%). Fluctuación anómala, si consideramos que la tendencia mundial no es decrecimiento (2008 vs 2009).

OTRAS FUENTES

La Superintendencia de Telecomunicaciones, tomando los reportes de los proveedores de internet multiplicados por índices de uso, indica que a Septiembre del 2010 la penetración de internet del Ecuador bordea el 21%. La Suptel ha sido, hasta hace poco, era el único referente de datos que los medios de comunicación nacionales usaban.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es otra fuente interesante de información. El BID nos señala que el 28,8% de la población del Ecuador ya se encontraba conectada en el 2008, 2 años antes de lo indicado por el INEC. Según este reporte Ecuador se ubicaría en la 5ta. posición de países con mayor % de conectados a esa fecha, después de Uruguay, Colombia, Brasil y Chile; superando a Argentina, Venezuela y Perú; incluso superando al promedio de conectividad mundial a esa fecha.

Facebook y su evolución en Ecuador


Ya es conocido el nivel de penetración y popularidad en la población mundial de la principal red social del mundo. ¿Cómo está evolucionando en Ecuador?

Día a día ingresan nuevas empresas a ser parte de la red social, creando anuncios, comunicación, entretenimiento y noticias para los usuarios.

Facebook con más de 300 millones de usuarios a nivel mundial, en Ecuador cuenta con un crecimiento imponente, alcanzando tasas superiores al 15 % mensual, según el último reporte y estudio de GFSistemas

Facebook, hasta el mes de Enero 2012 ocupa el 1er lugar entre los sitios más populares de Ecuador según el ranking de Alexa.com, divididos en las siguientes proporciones y cantidades:

usuarios facebook ecuador nov 6 09


Estado Civil Facebook Ecuador 6 nov 09

Como herramienta de marketing, Facebook brinda muchas aplicaciones que permiten a empresas comunicarse con sus consumidores y crear comunidades en torno a sus marcas.

Entre los principales medios disponibles dentro de Facebook encontramos:

  • Facebook ADS: Anuncios especiales dirigidos a grupos de usuarios específicos, segmentados por país, sexo, edad, preferencias y más. Aparecen como banners en el home page, sección derecha de páginas de amigos, fan pages y fotos.
  • Facebook Fan Pages: Páginas para empresas, marcas o productos, permiten tener una cantidad ilimitada de “Fans”. Las empresas pueden enviar actualizaciones a sus “Fans” al igual que invitaciones y comentarios. Se pueden incluir encuestas, videos y más.
  • Facebook Groups: Grupos de interés para marcas, temas específicos, productos o servicios. Permite invitar a usuarios por medio de correo electrónico y realizar envío de actualizaciones, mensajes, foros, encuestas, videos y más.
  • Eventos Facebook: Creación de eventos especiales con opción de invitar a usuarios dentro y fuera de la red social. Ideal para difusión de lanzamientos, fiestas, reuniones sociales y más. Permite el envío de actualizaciones, mensajes, foros, videos y más.
  • Aplicaciones Facebook: Juegos, trivias, encuestas, animaciones y más que se pueden utilizar para conseguir fans y generar estrategias de marketing viral en temas específicos. Algunas de estas son Calendarios de cumpleaños, envío de regalos, trivias, generadores de frases, consejos, tarot, juegos, entre otros. Los usuarios que utilizan la aplicación dan acceso al creador de la misma a su red de contactos.


Share this article :
 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger