Últimos Posts:
http://gfsistemas.net/mailing/oki7.png

Agregando Campos al Formulario de Registro de Usuarios con el Plugin UserMeta

ico
En algunas ocasiones se requiere añadir campos adicionales al formulario de registro de joomla, esta tarea puede ser llevada a cabo utilizando extensiones como Community builder o modificando los archivos del core de joomla; pero existe una solución más práctica y es utilizando la extensión Usermeta.

En el siguiente video se muestra a través de un ejemplo práctico el uso del pluging usermeta






1- Descarga e Instalación.

El pluging Usermeta se puede descargar de la siguiente dirección http://joomlacode.org/gf/project/usermeta/frs/ al descargar el archivo posteriormente nos dirigimos al backend de joomla, menu extensiones/instalar desinstalar, y procedemos a instalar la extensión.

2- Configuración

La extensión tiene dos opciones para realizar el trabajo de agregar campos adicionales al formulario de registro, en este artículo veremos la forma más sencilla de lograrlo y es a través del campo params de la tabla jos_user, debido a que esta tabla y este campo ya existe no será necesario modificar la base de datos.

Ingresamos desde el backend al Administrador de plugins y buscamos el plungin UserMeta, ingresamos a las opciones de configuración y modificamos los parámetros tal como se muestra en la imagen:

Configuración pluging usermeta

Adicionalmente verificamos en la configuración global/sistema/parámetros del usuario, que se encuentre habilitado la opción de parámetros para la portada, tal como se ve en la siguiente imagen:

parametros configuracion global

3- Agregando los campos adicionales

Para agregar los campos adicionales al formulario de registro, tenemos que modificar el archivo /plugins/system/usermeta/user.xml, en este archivo existen dos grupos de etiquetas, el primer grupo es el que utilizaremos, el segundo grupo se utiliza con la modificación de la base de datos (grupo usermeta).

Agregamos nuestro parámetro adicional al primer grupo, en este punto podemos borrar o conservar los otros parámetros, para este ejemplo sólo nos quedaremos con el parámetro de dirección.

1."direccion" type="text" default="" label="Direccion" description="Ingreso de su dirección" />

Tener en cuenta que también pueden ser agregados parámetros de otros tipos como : editor, list, checkbox, etc., revisar la siguiente dirección para ver detalles de las etiquetas de parámetros soportados por joomla: http://docs.joomla.org/Standard_parameter_types

4- Template Overrides de com_user

Hacemos uso de la técnica de sobreescritura del template (template overrides) de nuestro template actual


/templates/mitemplate/html/com_user/register/default.php

En caso no existir este archivo copiarlo de los archivos del core siguiendo el mismo orden de carpetas, para este caso copiamos el archivo default.php desde: /componentes/com_user/views/register/tmpl/default.php

Luego creamos las carpetas dentro de nuestro template de acuerdo a la ruta señalada inicialmente (html/com_user/register/) , copiando finalmente el archivo default.php.

Posteriormente editamos el archivo default.php agregamos lo siguiente al final de la última etiqueta

1.
2."40">
3.{UserMeta}
4.
5.

Al probar nuevamente el sitio veremos que los campos del archivo user.xml serán agregados en el formulario de registro de usuario, así como en la edición del usuario en el backend.

Es posible que sea necesario modificar los estilos del template para que este último campo agregado se encuentra acorde al diseño.

5- Conclusión

El uso del pluging UserMeta, facilita la adición de campos adicionales en el formulario de registro de usuario, evitando usar extensiones complejas y también evitando la modificación del core de joomla, por lo que facilita la administración de nuestro sitio Web.

Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

3 de abril de 2011, 12:29

Muy buen programa.

Saludos,

Clemencia Simple

Publicar un comentario
 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger