Las RIA (Aplicaciones Ricas de Internet, por sus siglas en inglés) suponen un avance en las aplicaciones web porque permiten nuevas y variadas posibilidades, como prescindir del navegador, trabajar sin conexión a Internet o dotar de nuevas características al ordenador del usuario.
Buscando encontramos como no, una estupenda referencia y descripción en Wikipedia “Aplicaciones de Internet Ricas”:
Consisten en el aprovechamiento de la experiencia del usuario en herramientas y funciones de escritorio tan naturales como copiar, cortar y pegar, redimensionar columnas, y ordenar etc., con el alcance y la flexibilidad de presentación y despliegue que ofrecen las aplicaciones o páginas Web junto con lo mejor de la multimedia (voz, vídeo, etc.).
Se puede decir que las RIA son la nueva generación de las aplicaciones y es una tendencia ya impuesta por empresas como Macromedia, Sun o Microsoft que se encuentran desarrollando recursos para hacer de este tipo de aplicaciones una realidad. Estas aplicaciones están basadas en plataformas J2EE o.NET, con un front-end Flash o Java swing y utilizan una arquitectura Cliente/Servidor asíncrona, segura y escalable, junto con una interfaz de usuario Web.
Entre los beneficios principales de aplicaciones RIA tenemos un mejoramiento importante en la experiencia visual, que hacen del uso de la aplicación algo muy sencillo, ofrece mejoras en la conectividad y despliegue instantáneo de la aplicación, agilizando su acceso, garantizan la desvinculación de la capa de presentación es decir acceso a la aplicación desde cualquier computador en cualquier lugar del mundo.
Leemos en Eroski Consumer tecnología un artículo muy interesante sobre las aplicaciones RIA. Las aplicaciones ricas de Internet se extienden con sus diferentes combinaciones entre la Web y el ordenador del usuario:
Durante el último año y medio se han desarrollado diversos programas muy interesantes para Adobe Air, la plataforma más extendida, y Gears, la solución de Google, que además funcionan por lo general en los tres sistemas operativos más extendidos: Windows, Linux y Mac OS X.
Twhirl y TweetDeck
Twitter, el famoso sitio de microblogging, ha visto cómo se han desarrollado nuevas RIA gracias a su decisión de liberar su API. Dos de las más destacadas son Twhirl y TweetDeck, que funcionan ambas con Adobe Air. Como es lógico, estas aplicaciones sí precisan de la conexión a Internet para actualizar el estado del usuario y recibir los mensajes de los contactos.
Su baza radica en que permiten el manejo de Twitter sin necesidad de abrir la página web del sitio. Sólo se debe hacer clic en el icono del programa en el escritorio. Ambos notifican cuándo se reciben mensajes nuevos, una carencia del sitio web original, y ofrecen diversos servicios que acortan las direcciones, al estilo de TinyURL.
AlertThingy y Feedalizr
AlertThingy es otra opción distinta, también basada en Adobe Air. En su versión 3 muestra información de Twitter, Facebook, Flickr, entre otras redes sociales, con un diseño similar a TweetDeck. En la misma línea de mezclar diversas redes sociales se encuentra Feedalizr, que combina FriendFeed, Facebook y Twitter, entre otras.
Vídeos en Flash
RichFLV se apoya en Adobe Air para crear un editor de los vídeos en Flash, cuya extensión es “.flv”. Con la proliferación de estos contenidos audiovisuales en sitios como YouTube, resulta atractiva la posibilidad de crear remezclas gracias a esta herramienta combinada con complementos para Firefox como DownloadHelper.
Editar imágenes
En el apartado de las imágenes, destaca por su utilidad Shrink O’Matic, que permite redimensionar múltiples fotografías con sólo arrastrar y soltar en la ventana del programa. Trabaja con imágenes JPG, GIF y PNG y también usa Adobe Air.
Si se trata de editar imágenes, los más profesionales pueden optar por una solución de pago como StudioCloud. Quienes busquen una solución más sencilla disponen de Splashup Light, que realiza modificaciones más básicas como recortar, redimensionar o modificar el brillo y el contraste. Por otra parte, DeskTube facilita al usuario manejar YouTube desde una aplicación, sin necesidad de entrar en el sitio web. Estos tres últimos programas también funcionan con Adobe Air.
Organizar el trabajo
Para concentrarse en el trabajo, medir el tiempo que conlleva cada tarea y evitar distracciones, se puede emplear Klok , que organiza los proyectos de trabajo y las tareas que se deben realizar en un calendario para después cronometrarlas. Kronos efectúa el mismo trabajo aunque de manera más simple y después manda los resultados a Basecamp , un software de gestión de proyectos.
Focused trata de mantener la concentración por otro método: aislar al usuario del resto de aplicaciones del ordenador (correo electrónico, Twitter, etcétera) para que pueda escribir con tranquilidad. Para lograrlo, la pantalla se maximiza completamente y se ennegrece. Si se desea recordar las tareas pendientes, MiniTask permite escribirlas y fijar alarmas para avisar. Por otro lado, Webcam to GIF hace lo que sugiere su nombre y convierte las imágenes captadas por una de estas cámaras en un GIF animado que se puede usar como avatar en los foros y en las redes sociales. Todas ellas utilizan Adobe Air.
Fácil instalación y actualización
Las RIA se instalan con facilidad cuando funcionan a través de Adobe Air y Gears. Ni siquiera se necesita reiniciar el navegador para que comience a funcionar la aplicación. Por ejemplo, en Adobe Air surge una ventana donde se confirma la instalación y se debe conceder el permiso para que accedan tanto a Internet como a los archivos del equipo. Se debe aceptar porque, en caso contrario, no funcionaría. De igual forma, estas aplicaciones web detectan cuándo necesitan una actualización y el proceso se efectúa de forma automática sin necesidad de reiniciar nada.